Monthly Archive agosto 2017

marcha nórdica en personas mayores, meta analisi de 15 estudios científico con adultos de 60 a 92 años

 Nuevo estudios sobre los beneficios de la marcha nórdica o nordic walking en las personas mayores o tercera edad.

NW en adultos mayores, revisión sistemática y meta análisis

Takaaki Fujita
Photo by Takaaki Fujita

fuente: Cristina Gonzalez

NW en adultos mayores, revisión sistemática y meta análisis

Acaba de ser publicada esta revisión sistemática y meta-análisis (estudio de estudios con análisis estadístico de los resultados) acerca de los efectos beneficiosos del Nordic Walking en adultos mayores. El trabajo incluye un análisis de 15 estudios en los que participaron mayores de entre 60 y 92 años.

Comparado con un grupo sedentario, los mayores que practicaron Nordic Walking mejoraron el equilibrio dinámico y funcional, la fuerza muscular de miembro inferior y superior, capacidad aeróbica, función cardiovascular, composición corporal y perfil lipídico.

Los autores concluyen la idoneidad del Nordic Walking como ejercicio físico aeróbico seguro y accesible para prescribir a adultos mayores con el fin de mejorar la función cardiovascular, la fuerza muscular, el equilibrio y la calidad de vida.

Referencia: Bullo V, Gobbo S, Vendramin B, Duregon F, Cugusi L, Di Blasio A, Bocalini DS, Zaccaria M, Bergamin M, Ermolao A. Nordic Walking can be incorporated in the exercise prescription to increase aerobic capacity, strength and quality of life for elderly: a systematic review and meta-analysis. Rejuvenation Res. 2017 Jul 29. doi: 10.1089/rej.2017.1921. [Epub ahead of print]

 

Tags, , ,

Marcha Nórdica resumende la Federacion de Montaña y Escalada en España

Introducción

Historia de la Marcha Nórdica

¿Qué es la Marcha Nórdica?

La técnica de la Marcha Nórdica

Formación de Marcha Nórdica

La competición en la Marcha Nórdica

  • Reglamento Marcha Nórdica 2017
  • Calendario de Competiciones de Marcha Nórdica 2017

La Marcha Nórdica en las Federaciones de Montaña y Escalada en España

 

Introducción

La modalidad deportiva “Marcha Nórdica” fue aceptada por la Asamblea General de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) el 27 de junio de 2015, e incorporada desde aquel momento a los estatutos de la Federación Española como modalidad deportiva propia.

Posteriormente, con fecha 23 de diciembre de 2015, esta modificación de los estatutos fue aceptada por el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Y finalmente con fecha 3 de mayo de 2016 aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), quedando definitivamente oficializada.

Historia de la Marcha Nórdica

La Marcha Nórdica se remonta a los años 1930, aproximadamente, y se sitúa su arrancada en Finlandia de la mano del equipo nacional finlandés de esquí nórdico que empezó a entrenar en verano simulando lo más parecido posible, las actividades de esquí nórdico del invierno, caminando y corriendo con bastones de esquí para que la adaptación a la técnica de los bastones y la preparación física aeróbica general no se perdieran.  También en esas fechas hay datos históricos que hacen referencia a esquiadores polacos utilizando el mismo sistema de entrenamiento.

Otro punto importante en la historia es 1966 momento en que se registran las primeras clases documentadas de “caminar con bastones” y la promoción de esta forma de ejercicio fuera del ámbito de la competición, concretamente en la escuela de Viherlaakso en Helsinki, a cargo de la profesora de educación física Leena Jaaskeelainen. En los años 1968-1971 la Universidad de Jyvaskyla en su Facultad de Ciencias del Deporte y de la Educación Física de la que Leena Jaaskelainen es profesora, introduce el uso de bastones para caminar en sus clases prácticas.

Entre 1973-1981 Leena Jaskeelainen, como miembro de la Junta Nacional de Educación perteneciente al Ministerio de Educación en Finlandia, introduce la caminata con bastones entre las nuevas ideas para la educación física en las escuelas. En 1987 se realiza la primera presentación pública de caminar con bastones de esquí de fondo en la Finlandia Kavely (Caminata de Finlandia) en Tampere.

En 1988 un evento público de caminar con bastones es organizado por Tuomo Jantunnen, director de Suomen Latu (Asociación Central para los Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre). En 1988, Tom Rutlin, entrenador de esquí, desarrolla una técnica utilizando unos bastones específicos para activar la musculatura de la parte superior del cuerpo mientras se camina.

En 1996 en Finlandia se realizan las primeras investigaciones y tests sobre los efectos beneficiosos para la salud de la Marcha Nórdica. En los años 90 las universidades de Wisconsin y Michigan en EEUU también efectuaron estudios sobre los resultados de la Marcha Nórdica.

También en 1996, la conjunción y unión de esfuerzos de tres organismos que se ponen de acuerdo para el desarrollo de la Marcha Nórdica, da pie al origen del actual movimiento en el siglo XXI. Ellos fueron Suomen Latu (Asociación Central para Deportes Recreativos y Actividades al Aire Libre en Finlandia), el Instituto Finlandés de Deportes y el fabricante finlandés de bastones Exel.

Exel propone en 1997 el nombre “Nordic Walking” para uso internacional, traduciéndose en España como “Marcha Nórdica”. A su vez se desarrolla el primer bastón de fibra de carbono para dicha práctica y se inicia el desarrollo internacional de esta nueva práctica deportiva.

En el año 2000 se constituye en Finlandia la INWA (Asociación Internacional de Nordic Walking), siendo los primeros miembros afiliados Finlandia, Austria y Alemania. Ese mismo año se desarrolla en EUA, la técnica FITTREK, utilizando conceptos de las técnicas finlandesa, americana y de trekking, para un uso versátil de los bastones en cualquier circunstancia y para cualquier tipo de usuario.

En el año 2005 se crea la International Nordic Fitness Association (INFO) nacida de la escisión de la INWA. En el año 2010 nace una nueva organización, la World Original Nordic Walking Federation en Finlandia seguidora de una de las técnicas existentes de la Marcha Nórdica.

 

¿Qué es la Marcha Nórdica?

La Marcha Nórdica consiste en andar con unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad física, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento bio mecánico de nuestro cuerpo al andar. Esto se consigue gracias a la implicación del tren superior (brazos, hombros, espalda) que se suma a las piernas y cadera aumentando la eficacia del desplazamiento, aumentando la velocidad y realizando más kilómetros a la hora que en condiciones normales, o bien también, fatigándose menos en una misma distancia recorrida dado que el esfuerzo queda más repartido, haciéndolo en distintos grupos musculares.

Nos ofrece una manera sencilla, natural y muy eficaz de mejorar la propia condición física y tonificar la musculatura, independientemente de la edad, el género y la preparación física del practicante. Si se utiliza correctamente la técnica propuesta, el trabajo físico recae sobre la mayor parte de la musculatura corporal, sin cargar de forma excesiva las articulaciones, con todos los beneficios que representa para completar un buen entrenamiento.

Esto nos presenta un amplio panorama de actividad física apta para todas las personas, desde la  caminata terapéutica y el entrenamiento aeróbico hasta los ejercicios específicos para los atletas y la competición.

La Marcha Nórdica es en definitiva una actividad física segura, natural, dinámica, eficiente y adaptable a todo el mundo, que implica a todo el cuerpo de forma simétrica y equilibrada.

 

La técnica de Marcha Nórdica

La correcta técnica de la Marcha Nórdica respeta la traza del movimiento natural y tiene grandes similitudes con el movimiento del esquí nórdico, como la inclinación del bastón durante la fase de apoyo, el control del bastón mediante la dragonera y el uso activo y dinámico de los bastones.

 

La correcta utilización de los bastones implica activamente el tren superior del cuerpo en el acto de andar, posicionando éste hacia adelante. El esfuerzo físico se distribuye de forma versátil, equilibrada y apropiada sobre diversos grupos musculares. La aplicación correcta de la técnica del uso del bastón ofrece la posibilidad de intensificar de forma significativa la progresión de la zancada, aumentando el trabajo muscular de la parte alta del cuerpo.

 

El objetivo global y final de la técnica es el bienestar general, físico y psíquico basado en la caminata y movimiento seguro, saludable, y bio mecánicamente correcto. Esto se consigue gracias a la correcta postura y alineación del cuerpo, el movimiento natural y fluido tanto de los músculos de la parte alta, baja y central, un entrenamiento harmonioso y simétrico de todo el cuerpo, un entrenamiento aeróbico eficaz, produciendo un movimiento rítmico y dinámico, un aumento de la circulación sanguínea y del metabolismo. La intensidad y los objetivos del entrenamiento pueden ser fácilmente adaptados a las necesidades individuales.

 

En la actualidad hemos encontrado varias técnicas de Marcha Nórdica distintas que conviven en este ámbito, la Diagonal y la Original que reproducen el movimiento del esquí nórdico tienen el mismo origen, creadas por la marca de bastones finlandesa Exel y es la utilizada por la INWA. La Alfa 247 que supone una variante de la anterior y está impulsada por la International Nordic Fitness Organization. Y por último Fittrek como compilación de métodos americano-finlandeses.

 

Formación de Marcha Nórdica

En estos momentos (Septiembre de 2016) la Escuela Española de Alta Montaña ha consensuado un currículo de mínimos para la formación de deportistas de base, y se ha iniciado el proceso para establecer el currículo para la formación de técnicos.

En cuanto a la formación de árbitros, inicialmente se contará con la colaboración de las FF.AA. de Andalucía y Baleares (pioneras en competición) la Escuela Española de Alta Montaña ha elaborado un currículo de mínimospara la formación de árbitros con habilitación FEDME.

 

La competición en la Marcha Nórdica

La Marcha Nórdica competitiva es una especialidad deportiva que se manifiesta a través de competiciones en las que los participantes utilizan unos bastones especialmente diseñados para el desarrollo de esta actividad, con el objetivo de optimizar el esfuerzo físico realizado en el movimiento, efectuándose el itinerario a pie, en el menor tiempo posible, aplicando la técnica adecuada, y con el máximo de respeto al medio natural.

Las competiciones de Marcha Nórdica FEDME tienen como objetivo:

  • Reunir en competición a los mejores marchadores de nórdica y equipos de las Federaciones Autonómicas y Clubes de Montaña.
  • Mejorar el nivel deportivo de los marchadores de nórdica y ayudar a la evolución de esta especialidad deportiva.
  • Servir de referencia para la selección de los deportistas que deban representar a la FEDME en las competiciones internacionales oficiales.

 

La primera competición documentada de marcha nórdica fue promovida por FITTREK en el año 2006, introducida como categoría oficial en la Marathon de Portland. En ese evento ya se utilizó un breve reglamento para ayudar a los directores de carrera a reconocer las técnicas no admitidas en competición.

En el año 2013 y en el transcurso de la Asamblea General Anual de la INWA que se celebró en Gdanks, Polonia se presentó la experiencia de la Federación Polaca de Marcha Nórdica a cerca de la organización de competiciones en Polonia. Dicha experiencia dio paso al primer Reglamento de Competiciones Internacional, no reconocido por todas las partes ya que una de ellas permanece contraria a la organización de competiciones en la Marcha Nórdica.

Dicha competición tiene un formato parecido a la marcha atlética de atletismo, en la que los jueces – árbitros vigilan que el desarrollo de la progresión de los participantes no vulnere los principios fundamentales de la Marcha Nórdica. Se realiza sobre terreno natural con distintos desniveles y distancias.

 

La Marcha Nórdica en las Federaciones de Montaña y Escalada en España hoy

Podemos precisar que a partir de 2010 se han ido interesando, cada vez más en nuestro tejido asociativo, clubs y Federaciones Autonómicas por la Marcha Nórdica de manera que a día de hoy diversas Federaciones Autonómicas han desarrollado actividades de Marcha Nórdica. Hay Clubs de Montaña en sus respectivas Comunidades Autónomas que también lo practican y en algunos casos se habla de competiciones y de Reglamentos.

Ejercicios y Estiramientos de Yoga para antes, durante y después de marcha nórdica

Los mejores, más efectivos y sencillos ejercicios de Yoga para tener una super salud

El equipo de fisioterapia con bastones hemos aprendido yoga con SWAMI PUROHIT desde el 2012 hasta el 2016 .

Creemos en la eficacia de este set de ejercicios fáciles de practicar  y muy beneficiosos.

también son un buen  complemento de la marcha nórdica o nordic walking.

set de siete ejercicios de yoga

 

El ejercicio maestro enseñado por Sri Swami Purohit para mejorar la salud, para aumentar la energía, especialmente recomendado para los problemas de espalda y problemas de sueño. Todo el mundo puede practicar este ejercicio, incluso personas enfermas o muy mayores.

Tags, , , , ,

VIDEO TUTORIAL DE ESTIRAMIENTOS PARA DESPUES DE MARCHA NÓRDICA

En este VIDEO -TUTORIAL te enseñamos a estirar los músculos del tronco tras una sesión de marcha. Nos vamos a centrar en la espalda y los costados.
Los ejercicios propuestos se realizan con la ayuda de los bastones de marcha nórdica. Te recordamos que el estiramiento es un momento de tranquilidad, así que tómate tu tiempo.
Estirar tras hacer ejercicio es muy importante para evitar rigidez, agujetas y lesiones. Aprende a estirar el tronco paso a paso con las indicaciones que te damos a continuación.

 

En este vídeo te enseñamos a estirar los músculos de la nuca, el cuello y los brazos tras una sesión de marcha nórdica. Gracias a estos estiramientos evitarás lesiones, calambres y agujetas.

En este vídeo descubrirás algunos ejercicios de calentamiento de tobillos y rodillas para evitar dolencias y lesiones

Con este  video tutorial te enseñamos a estirar los músculos de la pelvis tras una sesión de marcha nórdica.

Asegurándote de que estiras correctamente, evitarás lesiones y dolores

 

sobre los video de este articulo de estiramientos para despues de la practica de marcha nórdica o nordic walking

La creación de este programa ha sido posible gracias a la colaboración de Decathlon y de la asociación francesa ”Marche Ta Forme”. También han participado expertos de la Federación francesa de senderismo (FFRP) y de la Federación francesa de Atletismo (FFA).

Tags, , , ,

QUÉ ES Y QUE BENEFICIOS EL NORDIC WALKING, MARCHA O CAMINATA NÓRDICA

 

 

El NORDIC WALKING consiste en añadir el uso de unos bastones a la forma natural de caminar (técnica tradicional o diagonal).

 

Permite integrar la actividad de la parte superior e inferior del cuerpo ya que los bastones no solamente nos sirven de apoyo (como en trekking) sino que nos ayudan a propulsarnos hacia delante.

 

Puede emplearse para mantener la forma física, mejorar el rendimiento deportivo o desde un punto de vista sanitario y de promoción de la salud. Está recomendado en la rehabilitación de distintas patologías como cáncer, linfedema, osteoporosis y problemas articulares, enfermedades coronarias, diabetes, estrés, etc.

En este vídeo fijaros en la mano cuando va hacia atrás y se abre, esta es la forma natural y original de IWA, asociación internacional de Nordic walking.

Por asesoramiento de fisioterapeutas expertos en marcha nordica esta es la tecnica recomendable y la que proponemos desde

www.fisioteapia con bastones.com

El Nordic Walking es una actividad muy completa en la que se utilizan todas las grandes cadenas musculares, sin embargo y gracias a que el trabajo está repartido en todo el cuerpo, la sensación de esfuerzo es menor que caminando sin bastones a la misma velocidad.

Se recomienda aprender la técnica de la mano de un/a profesional del ejercicio debidamente cualificado/a para evitar gestos potencialmente lesivos y así maximizar los beneficios asociados a esta actividad.

En circulo rojo la posición de la mano en técnica ALFA 247, de la FENWA   no recomendada por fisioterapeutas.

Las manos deben de trabajar de forma más natural posible,como si no llevaras bastones.

 

Abajo postura y posición de la mano trasera correcta según INWA y los fundadores de la marcha nórdica en Finlandia.

Tags, , ,

RUTAS, CAMINOS Y SENDEROS PARA MARCHA NÓRDICA EN ZAMORA

la provincia y ciudad de Zamora tiene un terreno muy adecuado para la práctica y disfrute de la marcha nórdica,

Próximamente publicaremos mapas y recorridos tanto de zamora como de zonas cercanas.

ZAMORA

Bosque de Valorio

Parques al lado del río Duero

 

VILLARALBO

https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=20777745

 

MUELAS DEL PAN

CARRASCAL

MONTE PALOMARES

 

Tags, , , , ,

MARCHA NÓRDICA Y HUMOR (buenisimo)

Este video te hara dos cosas, reír y motivarte a practicar la marcha nórdica

La caminata nórdica puede beneficiar tu salud es especialmente recomendada para las personas de tercera edad, para personas con movilidad reducida, para los enfermos cardíacos y para bajar de peso.

En los últimos años se han publicado muchos estudios médicos que demuestran sus grandes beneficios,sobre todo en la edad madura.

PORQUE MARCHA NORDICA DR.AMBROSIO BERMEJO

 

Programa de televisión con la participación del medio dr.Ambrosio Bermejo y una fisioterapeuta que hablan de la importancia de moverse y realizar marcha nórdica.

 

Los últimos minutos son muy divertidos el medico tira medicamentos por su hombro y receta unos bastones a la presentadora

Marcha nórdica en TV2, mujer operada de cáncer con linfedema

 

EFECTIVIDAD DEL NW EN EL LINFEDEMA SECUNDARIO AL CÁNCER DE MAMA

journal-of-physical-therapy

Nos complace anunciar que acaba de ser publicado un estudio piloto realizado por investigadores italianos en el que ha colaborado nuestra especialista Cristina González Castro. El estudio publicado en el Journal of Physical Therapy Science analiza los efectos de una intevención de Nordic Walking y ejercicios específicos en medidas perimetrales del miembro superior en pacientes supervivientes de cáncer de mama con linfedema moderado (hasta grado 2).

Las participantes en el estudio fueron divididas en cuatro grupos de intervención de ejercicio físico: caminar, caminar mas un programa de ejercicios específicos para combatir el linfedema (ISA method), Nordic Walking y Nordic Walking en combinación con el ISA method. La intervención consistió en 3 sesiones semanales de 70 minutos a intensidad moderada que incluían 15 minutos de calentamiento, 45 de actividad central y 10 minutos de vuelta a la calma durante 10 semanas. Durante la intervención las participantes no realizaron otro tipo de ejercicio físico diferente al del grupo asignado y no recibieron drenaje linfático.

Previo al inicio de la intervención las mujeres que estaban en uno de los grupos de NW recibieron 10 clases de NW en las que instructores enseñaron a las participantes a añadir el uso de los bastones a la forma natural de caminar, sin alterar el patrón de biomecánica de la marcha y sin gestos o posturas forzadas o exageradas. Superadas estas 10 sesiones la técnica de cada participante fue evaluada por instructores de la Federación Internacional de Nordic Walking (INWA).

Los resultados muestran que tanto el NW como el ISA method (solos o en combinación) redujeron significativamente las medidas perimetrales de brazo y antebrazo en el lado operado en mujeres con linfedema moderado. Caminar por sí solo por el contrario no produjo efecto alguno.

Los autores destacan los beneficios atribuidos a la práctica de NW en pacientes con cáncer de mama entre los que se han demostrado mejoras posturales, en la capacidad cardiorespiratoria, fuerza del miembro superior y para prevenir y/o controlar el linfedema. Sin embargo subrayan que la obtención de tales beneficios quedan supeditados a una práctica regular con una técnica correcta con especial atención al movimiento de las manos. Por ello y para no demorar los efectos beneficiosos del ejercicio físico en este grupo de población durante el período de aprendizaje de la técnica de NW recomiendan completar las sesiones con una serie de ejercicios específicos para la prevención y/o control del linfedema dirigios por un/a profesional en el campo.

Referencia: Di Blasio, A., Morano, T., Bucci, I., Di Santo, S., D’Arielli, A., Gonzalez Castro, C., Cugusi, L., Cianchetti, E. & Napolitano, G. (2016) ‘Physical exercises for breast cancer survivors: effects of 10 weeks of training on upper limb circumferences’. Journal of Physical Therapy Science, 28(10), pp. 2778-84.

video técnica básica marcha nórdica o nordic walking

En este vídeo aprenderás la técnica básica de la marcha nórdica, que requiere una perfecta coordinación de piernas y brazos,

Para empezar, veremos las principales características de este movimiento. A continuación, te propondremos un ejercicio para que te ayude a adoptarlo

Tags, , , ,

video Técnica de Marcha nórdica iniciación: movimiento de brazos y hombros

Técnica de marcha nórdica: impulso simultáneo en paralelo con dos bastones

Solo para iniciarse al principio.

Errores y fallos en marcha nordica, técnica correcta y postura

videos de marcha nórdica o nordic walking de forma incorrecta

 

 

 

AJUSTAR ALTURA BASTONES MARCHA NORDICA-NORDIK WALQUING

multiplicar la altura corporal por 0,68

Bastones de nordic walking o marcha nórdica kv+ modelo zaluna

Según foros de marcha nórdica o nordic walking y nuestra opinión:

 

Bastón de marcha nórdica de dos tramos cómodo, ideal para personas mayores por su facilidad de poner y quitar la dragonera.

peso ligero, más ligero que los bastones de trekking de 3 tramos

 

Diseñado y fabricado en Suiza

ref:3W06C

Telescópico 2 secciones 16/14mm, aluminio 70-75.

Medidas: 83-140cm

Puño: 3P100.16

Dragonera: 2P209

Punta: 3P319

Taco de goma: 2P314

La mejor calidad precio del mercado 39 euros

A la venta en el centro de Educacion Postural Tomillo

C/ Cortinas San Miguel n5 4f ,ZAMORA

Video de bastones kv plus modelo zaluna

Tags, , , , , ,

marcha nórdica en zamora

hoy ha sido la primera clase

a las 9 en el río Dureo al lado de la piscina

a las 10.30 en el bosque de valorio

 

Hello world!

Welcome to WordPress. This is your first post. Edit or delete it, then start writing!