Monthly Archive noviembre 2017

FORMA INCORRECTA DE MARCHA NÓRDICA

La marcha nórdica FINLANDESA es adaptar unos bastones a la forma natural de caminar, la persona que aparece en el video no camina de forma natural y realiza un gesto que puede llegar a ser lesivo con la muñeca. En FINLANDIA no caminan de esa manera con bastones.

Los alumnos del Centro Postural Tomillo que habéis participado en las clase o curso de iniciado a la  marcha nórdica o NORDIC WALKING    notareis lo diferente que es lo que habéis aprendido de forma fácil y divertida muy alejado de lo que se ve en el video.

No hace falta ser fisioterapeuta para ver la postura forzada y el movimiento antinatural de los brazos y muñecas…

En todas las clases siempre comento que hay más métodos y escuelas de NORDIC WALKING y que algunas de ellas no respetan la forma natural de caminar alterando la biomecánica con riesgo de lesión.

En FISIOTERAPIA CON BASTONES enseñamos en ZAMORA el método de los 10 pasos de INWA.

 

Tags, , , ,

EMBARAZO Y POSTPARTO CON NORDIC WALKING

Desde fisioterapia con bastones recomendamos a todas las embarazadas y madres en periodo de lactancia que prueben una sesión de iniciación a la marcha nórdica y estamos seguros que repetirán.
pregnancy nwResumimos brevemente dos artículos científicos que recomiendan el Nordic Walking como ejercicio físico para embarazadas.
 –
Como constata en su estudio la Dr. alemana Korsten-Reck, no cabe duda de las importantes ventajas que conlleva mantenerse activa durante el embarazo. Entre ellas un menor riesgo de padecer diabetes gestacional y menos incidencia de obesidad y diabetes tanto en las madres como los hijos/as. El efecto protector de la actividad física se debe entre otros a que se favorece el crecimiento de la placenta y la vascularización y se reducen el estrés oxidativo y procesos inflamatorios. Además el ejercicio físico puede prevenir el aumento excesivo de peso durante el embarazo que constituye en sí mismo un riesgo.
Por su parte, investigadores en Polonia (Makara-Studzinska et al) realizaron un estudio entre madres en el que encontraron que caminar es la actividad favorita de las madres tanto antes del embarazo (29%, seguido de aerobic 18%) como durante el embarazo (43%, seguido de clases pre-parto 20%).
 –
En ambos estudios se recomienda la práctica del ejercicio físico a intensidad moderada y recomiendan entre otros la práctica del Nordic Walking.
 –
Para leer un resumen de los artículos (en inglés):
* Estas recomendaciones son ciertas siempre que no existan contraindicaciones para ejercitarse, en cuyo caso el médico habrá dado indicaciones oportunas.
ORIGINAL:
CRISTINA GONZALEZ CASTRO
https://nordicwalkinginvestigacion.wordpress.com/2017/04/21/nw-y-embarazo/

Tags, , ,

FISIOTERAPIA Y REHABILITACIÓN CON MARCHA NÓRDICA “NORDIC WALKING”

La marcha nórdica o nordic walking están cambiando la forma de abordar los problemas de la salud relacionados con la alteraciones de la función.

La fisioterapia es la rama sanitaria con la competencia de rehabilitar a través de diferentes y variados métodos entre ellos los ejercicios terapéuticos.

,En los últimos años son muchos los fisioterapeutas se han dado cuenta de lo beneficioso de este ejercicio de caminar con bastones especiales de nordic walking como ejercicio terapéutico adaptado a cada persona y su patología.

 

Desde FISIOTERAPIA CON BASTONES intuimos que la MARCHA NÓRDICA  más que una moda es una revolución terapéutica que va a cambiar muchos paradigmas para mayor beneficio de los pacientes de diferentes áreas.

 

 

 

 

Desde nuestra experiencia en fisioterapia sospechamos que la marcha nórdica o nordic walking podría estar indicado en dolencias y alteraciones de:

PIES

Fascitis plantar,espolones,deformidades de los dedos

TOBILLOS.

Recuperación de esguinces o fracturas

RODILLAS

Patología meniscal,artrosis, artritis, inflamación,,,

CADERA

Artrosis, prótesis, dolor muscular…

COLUMNA

Escoliosis, espondilitis,

LUMBOSACRAS

Hernias discales, protusiones…

DORSALES

Cifosis

CERVICALES

Contractura en trapecios

Vértigo

Mareo

 

HOMBRO

CODO

MUÑECA

Sindrome del tunel carpiano

MANO Y DEDOS

OBESIDAD

SEDENTARISMO

INSOMNIO

SALUD MENTAL

ANSIDEAD

DEPRESIÓN

MIEDOS Y FOBIAS

ENFERMEDAD DEGENERATIVA

EMBARAZO Y POSTPARTO

Mantener la postura

mejorar la oxigenacion

mejorar el retorno venoso y linfático.

reduce la sobrecarga lumbar

ayuda a perder peso y recuperar la postura después del parto.

mejora los hombros al tonificarlos y relajarlos útil cuando la mujer da el pecho

INCONTINENCIA URINARIA

Reduce la presión intraabdominal

el impacto es muy leve en comparación con correr o caminar sin bastones

favorece reflejo de enderezamiento activando la faja abdominal

tonifica os glúteos que ayudan a sostener el suelo pelvico

 

DÉFICIT DE ATENCIÓN TDH

GERIATRIA

prevención de caídas u fracturas de cadera

Mejora la independencia en las actividades de la vida diaria

 

ABAJO ESTUDIOS CIENTÍFICOS

DE PATOLOGÍA Y NORDIC WALKING

 

ANSIEDAD Y MARCHA NORDICA “NORDIC WALKING”

 

ORIGINAL PINCHARA ENLACE DE AQUÍ ABAJO

Cómo hacer deporte con crisis de ansiedad

 

En mi anterior post comenté los beneficios de hacer ejercicio para superar la ansiedad, según lo indicaba la psicóloga Noemí Guillamón, de la Clínica de Ansiedad.

Dejé para hoy algunos trucos y claves para hacer un ejercicio que resulte agradable y a la vez beneficioso.

No soy persona experta, pero me he documentado un poco. Y tras consultar diversas fuentes de información, puedo concluir (y recomendar) que:

La cantidad, frecuencia y tipo de ejercicio para cada persona depende del estado de forma de cada persona.

No obstante, hay unos consejos que funciona para todo el mundo. Son:

  • Que el ejercicio sea regular. Es preferible hacer un poco, todos los días, que machacarse un solo día de la semana.
  • Que el ejercicio sea variado, y que combine ejercicios aeróbicos (andar, correr, nadar, ir en bici) y anaeróbico (pesas, flexiones, etc.), con una mayor abundancia de los primeros.
  • Que el ejercicio aeróbico, dicen los estudios, es más beneficioso para los ataques de ansiedad que el anaeróbico.
  • Que el ejercicio sea agradable y placentero, del gusto de quien lo practica. Se trata de pasarlo bien para tener deseo de seguir practicando.

Una propuesta razonable de ejercicio físico, para quien, como yo, no sea muy deportista (amas de casa, personas un poco mayores, personas con obesidad, etc.), puede ser ésta:

  • Practicar ejercicio tres veces a la semana, de forma moderada.
  • Hacerlo de veinte a treinta minutos cada día.
  • Si se puede nadar, fantástico. Si se puede correr o ir en bici, fantástico. Si se puede ir a un gimnasio y realizar unas rutinas determinadas, fantástico.
  • Si no se puede hacer nada de eso, simplemente se puede andar un poco rápidamente. La marcha nórdica, o “urban walking” es, en este caso, mi ejercicio favorito. Es barato, agradable y limpio. Un día os hablaré de él.
  • Si queréis hacer algo todavía más simple, por ejemplo, podéis salir a la calle, con un calzado cómodo y dar cinco vueltas andando a la manzana de vuestro bloque de pisos y subir las escaleras a pie.
  • Si sentimos agorafobia (fobia al aire libre), podemos ir con más cuidado, evitar salir por nuestro barrio, para no tener que dar explicaciones a los vecinos, o incluso andar por el pasillo de casa.
  • …O podemos bajarnos del autobús una parada antes y andar el último tramo hasta casa.

Y, como siempre, si se padece algún problema físico o si se tiene alguna duda, no dejar de ir a ver al médico.

Una última cosa. Vanessa Rodríguez, del blog “Vivir sin ansiedad” parece que es una persona competente y bien documentada y recomienda una serie de cosas que también me gustaría compartir aquí, con su permiso.

Dice que es muy recomendable elegir deportes que impliquen mucha concentración en el “aquí” y el “ahora”, es decir, deportes que nos obliguen a poner toda la atención en lo que hacemos. Ella lo dice porque si se trata de deportes que nos dejen “pensar”, podemos terminar por no poner todo el esfuerzo necesario o bien porque se nos “vaya la cabeza” hacia cosas no tan saludables. Como la propia angustia, por ejemplo.

Así que si podemos jugar al fútbol, o practicar deportes de equipo, mejor que mejor. Si no es el caso, entonces lo que yo recomiendo es ir acompañados de alguien que nos de conversación y que nos impida caer en malos pensamientos u obsesiones.

Un saludo y mucha suerte.

 

Tags, , , ,

YOGA CON BASTONES DE MARCHA NÓRDICA “NORDIC WALKING”

Los bastones de marcha nórdica nos ofrecen muchas y nuevas posibilidades de ejercicios y estiramientos ya sean basados en yoga , taichi, chi kung o otras terapia corporales occidentales como estiramientos de fisioterapia de cadenas musculares ( miofasciales) o también EUTONÍA , FELDENKRAIS…

El video es corto y nos da una idea de las posibilidades de combinar la marcha nórdica con ejercicios con bastones

Tags, , , , , ,

APRENDER A CAMINAR

Según el método de los 10 pasos de nordic walking de INWA que enseñamos en fisioterapia con bastones, el primer paso es la postura y el segundo la marcha.

Tener una buena técnica de caminar y bracear ( mover los brazos) es la base para sacar buen rendimiento al uso apropiado de los bastones de marcha nórdica.

La práctica continuada de la marcha nordica te mejorara el patrón de la marcha cuando camines sin bastones.

Aprende marcha nórdica sin riesgos con nosotros, practica semanalmente y experimenta por ti mismo todos sus beneficios.

Añadir a las recomendaciones del video:

Barbilla ligeramente levantada

sentir la articulación del anterior del pie y poner intención en impulsarse desde los dedos.

También puede ayudar sentir el peso de la muñeca y dejarla suelta como un péndulo.

Por último si lo anterior se ha integrado hacerse consciente de la torsión de los hombros respectos la pelvis.

Tags, , , ,

MARCHA NORDICA Y RECUPERACION CANCER DE MAMA

VIDEO DE EJERCICIOS DE TÉCNICA PARA APRENDER MARCHA NÓRDICA

Videos donde podemos ver muchos ejercicios para aprender una buena técnica de marcha nórdica o NORDIC WALKING.

Para sacar la máximo ayuda  a los bastones de marcha nórdica.

En el segundo video un ejemplo de excursión en grupo de marcha nórdica por la montaña Italiana.

 

Tags, , , , ,

VIDEO MARCHA NÓRDICA EN ITALIANO

EJERCICIOS Y ESTIRAMIENTOS MARCHA NORDICA

Tags, , ,

NORDIC DANCING bailar con bastones de marcha nórdica

https://youtu.be/loTQpQ4KdUEINTERESANTE Y DIVERTIDOS MOVIMIENTOS

Ejercicios de coordinación con bastones de marcha nórdica

 

Tags, , , ,

Meditando con bastones sin maestro ni gurú

Video controvertido que puede disgustar a más de uno ,

si eres sensible mejor no lo mires,

puede que no te guste o puede que si….

Esta mujer cuenta su experiencia en conectar con la naturaleza en un estado meditativo sin maestro ni gurú.

Tags

ALGO MÁS QUE CAMINAR CON BASTONES,Danza,Yoga,fitness y Coordinación.

Interesante y divertido video que nos muestra las muchas posibilidades de los bastones de marcha nórdica combinados con otras artes corporales: Danza,Yoga,fitness y coordinación.

Desde fisioterapia con bastones nos a encantado el video aun más al descubrir en acción a Rubén, el segundo profesor que aparece en el video, es nuestro amigo fisioterapeuta de Tarrasa que nos introdujo en la marcha nórdica y nos indico el camino a seguir en este nuevo  y apasionante mundo de la marcha nórdica.

Desde aquí dar las gracias a Rubén por ese grato paseo de iniciación  en agosto por el bosque de Sant Llorenc de Munt,Terrassa.

Os pongo su enlace a su pagina por si estais interesados en aprender con el si estáis por Cataluña

http://www.yogacentre.cat/quemesfem/?accio=ruben

 

Tags, , , , ,

PERDER PESO CON MARCHA NORDICA

El Nordic Walking es uno de los mejores ejercicios para quemar calorías y ya muchos entrenadores lo consideran mejor que trotar debido a la participación del cuerpo superior, comparándolo con la natación y siendo ideal para la pérdida de peso sin necesidad de saltar al agua.

El enfado y el enojo también engorda abajo os dejo un video que lo explica

Nordic Walking y la pérdida de peso

Nordic Walking es una opción ideal de actividad para lograr una pérdida de peso sostenible. De hecho, muchos participantes sostienen testimonios de que esta popular marcha nórdica es el mejor ejercicio para perder peso que caminar.

Y es gracias a la utilización de todos los grupos musculares principales que se comprometen durante la práctica del Nordic Walking, lo que resulta en un mayor consumo de calorías y menos esfuerzo percibido por el participante. Y estas son algunas de las causas por las que el Nordic Walking es el método más eficaz para bajar de peso que el caminar regular, o incluso correr.

Pero ¿Qué sucede con las dietas? Es muy conocido por aquellas personas que han visitado a más de un nutricionista en su vida que nuestro organismo funciona gracias a los diferentes tipos de energía. Uno de estos tipos son las grasas almacenadas en los famosos “depósitos”, otro son los azucares o hidratos de carbono que están almacenados en los músculos, de los que nuestro cuerpo en reposo se alimenta para realizar las principales actividades como respirar, mover las manos, y otras.

Es por esto que con un entrenamiento de resistencia suave como el Nordic Walking podemos aumentar el gasto de grasas hasta 80%, y para adelgazar efectivamente necesitaremos un entrenamiento de resistencia suave que active el metabolismo de las grasas.

Pero la maravilla del Nordic Walking no solo incluye la pérdida de peso sino que este tipo de entrenamiento es uno de los más saludables porque no daña las articulaciones, no nos sobrecarga y por eso no nos frustra.

Pero si eres de los que realiza actividades físicas constantemente y aún así, ganaste algunos centímetros durante las vacaciones o el feriado del fin de semana, entonces la mejor forma (y la más rápida) de perder peso sin necesidad de matarte de hambre es a través de la marcha nórdica. ¿Quieres resultados rápidos pero duraderos? Listo, esta es tu solución.

Nordic Walking básico

Vamos a dejar algo claro para empezar, está científicamente comprobado que no tienes que perder peso para perder pulgadas y reducir tallas, ya que (casi siempre) se trata de masa muscular y no grasa.

No obstante, la marcha nórdica sirve tanto para perder peso (sin las extenuantes dietas) y también te ayuda a desarrollar un buen tono muscular, mejorar tu postura y definir tu cuerpo, es decir, reducir tallas.

De por sí, la marcha nórdica te anima naturalmente a colocarte de forma vertical y en una posición postural correcta. Así que inmediatamente te sentirás mejor y podrás verte caminar con la postura erguida (añadiendo unos centímetros más arriba a tu estatura) desde el momento que tomas los bastones y los incorporas al ejercicio.

E incluso, en un nivel básico del Nordic Walking aprendes a hacer funcionar muchos músculos que con otros ejercicios pasas por alto, como en el área media de la espalda, a lo largo de la columna vertebral y los abdominales de tu núcleo.

Por lo que los beneficios de la marcha nórdica, incluso desde el más sencillo nivel, se ven reflejados y continúan mucho después de haber terminado la ejecución de la misma.

Nordic Walking para reducir la cintura y estómago

Suena increíble ¿no? Pues es cierto, la marcha nórdica ayuda a reducir la cintura y colocar firme tu estómago, así que para concentrarte en lograr ambas cosas, tenemos unos fáciles consejos que debes seguir:

Primero planta los bastones firmemente en el suelo y mantén la presión hacia abajo durante el tiempo que puedas, mientras empujas el bastón hacia atrás (ten cuidado de mantener los hombros hacia abajo), podrás trabajar de forma intrínseca en tus abdominales principales, apretándolos y tonificándolos.

Gira tu torso, cuanta más rotación realices de la parte superior del cuerpo, más podrás lograr trabajará tus oblicuos, el grupo muscular que ayuda a pellizcar tu cintura.

Nordic Walking para las caderas, muslos y glúteos

La clave aquí es el talón en conjunto con los dedos de los pies.

Así que, golpea la tierra con tu talón y eleva conscientemente el paso a través del pie, empujando hacia fuera con tus dedos del pie.

Al hacer esto, exprimes los músculos de las piernas y especialmente los músculos de las nalgas (glúteos). ¡Tú podrás tonificar tus piernas en un abrir y cerrar de ojos! Pero si quieres, puedes intensificar el ejercicio agregando algunos movimientos de marcha o sentadillas que realmente te darán mejor forma.

NOTA: Otro consejo que tenemos para agilizar aún más el proceso enérgico de tonificación de glúteos, muslos y caderas es que el terreno donde realizas esta actividad sea empinado.

Para ello, lo ideal es buscar colinas y subirlas. Así trabajarás los muslos, la parte trasera de las piernas y las nalgas de forma más rápida, pero siempre y cuando no olvides mantener la acción entre el talón y los dedos del pie, para lograr el máximo beneficio. Recuerda la postura erguida, sin doblar la cintura.

Nordic Walking para los brazos y quemar grasa

Los brazos flacos son una cosa del pasado con el caminar nórdico al igual que los brazos grandes por el aumento de peso.

Para ello, concéntrate en el uso de tus tríceps (la parte posterior de su brazo) cuando se empuja el polo hacia atrás. La fuerza con la que ejerzas esta parte del entrenamiento orientando a la tensión en tus brazos, te harán sentir la formación del músculo y la quema de grasas.

Podrás reducir la talla automáticamente al quemar la grasa y de esa forma podrás sentir cómo ese gran brazo desaparece, dejando en su lugar un brazo sólido y tonificado.

Por otra parte, para quemar grasa, ayudarte a esculpir y tonificar tu cuerpo más rápidamente, la marcha nórdica es ideal para ti.

Con el Nordic Walking puedes quemar la grasa rápida y eficazmente, ya que además de trabajar las piernas mientras estás caminando, y durante este proceso, tu corazón y los pulmones bombean sangre y oxígeno a todas las diferentes áreas de tu cuerpo; puedes realizar la actividad que requiere mucho esfuerzo, concentración y dedicación, lo que te permitirá quemar grandes cantidades de calorías en poco tiempo.

Nordic Walking ideal para perder peso

Ya hemos hablado de las áreas en las que específicamente puedes estar interesado en conocer sobre los efectos en la forma física de tu cuerpo al entrenar con el Nordic Walking, por ello, hemos creado este listado de todos los beneficios que aporta si entre tus planes está perder un par de libras:

  • Involucra a todos los grupos musculares principales, resultando así un mayor consumo de calorías.
  • Reduce la carga corporal en tobillos y pies, haciendo más flexible y prolongado la realización del entrenamiento.
  • Tiene un bajo esfuerzo percibido en comparación con el mayor gasto energético alcanzado.
  • Se disminuye la fatiga y malestar muscular debido a que la carga de trabajo se extendió a través del cuerpo.
  • Con el Nordic Walking puedes minimizar el riesgo de tendinitis al esparcir el peso corporal sobre cuatro puntos de contacto con la tierra.
  • Promueve un efecto de quemadura de calorías post-entrenamiento más duradero y notable.
  • Fortalece los músculos abdominales y de la espalda.
  • Aumenta la autoestima, la imagen y el estado de ánimo.
  • Es agradable, atractivo y propicio para la participación a largo plazo.

Y estos, por nombrar algunos detalladamente, pero existen registros médicos y científicos que le atribuyen mayores ventajas de practicar este ejercicio

HAZTE ESTAS DOS PREGUNTAS

Quiero adelgazar?

Me lo merezco?

Si las dos son afirmativas empieza hacer estas dos propuestas haber que pasa:

Camina con bastones NORDIC WALKING  DURANTE 70 minutos al dia.

Introduce semillas germinadas en tu alimentación todos os dias.

abajo enlace de como hacer germinados en casa y sus propiedades.

Germinados

 

Tags, , ,

TESTIMONIO DE MUJER OPERADA DE MAMA PRACTICANTE DE MARCHA NÓRDICA

 

TÉCNICA DE NORDIC WALKING

Cabe resaltar que la práctica totalidad de estudios científicos realizados sobre NW utilizan la técnica diagonal, que respeta una correcta alineación articular. Esta técnica es la más extendida internacionalmente y fue inicialmente descrita por la Federación Internacional de Nordic Walking (INWA)

 

fuente: CRISTINA CASTRO www.4trevol.com

PATOLOGÍA Y ÁREA

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

DE MARCHA NÓRDICA Y CÁNCER

  • Efectividad del NW en el linfedema secundario al cáncer de mama
  • NW y artralgia en mujeres bajo tratamiento con inhibidores de aromatasa
  • NW, el hombro y cáncer de mama
  • Nordic Walking, modalidad terapéutica contra la fatiga relativa al cáncer
  • NW, cáncer de mama y postura
  • NW y linfedema (2014)
  • NW como herramienta durante la radioterapia
  • NW y cáncer de mama (2014)
  • NW y regulación cardiaca en pacientes con cáncer
  • El NW como ejericio físico a prescribir en pacientes afectados de linfedema secundario al cáncer de mama
  • El ejercicio físico en la rehabilitación de cáncer. CASTELLANO / ENGLISH / CATALÀ
  • journal-of-physical-therapy

    Nos complace anunciar que acaba de ser publicado un estudio piloto realizado por investigadores italianos en el que ha colaborado nuestra especialista Cristina González Castro. El estudio publicado en el Journal of Physical Therapy Science analiza los efectos de una intevención de Nordic Walking y ejercicios específicos en medidas perimetrales del miembro superior en pacientes supervivientes de cáncer de mama con linfedema moderado (hasta grado 2).

    Las participantes en el estudio fueron divididas en cuatro grupos de intervención de ejercicio físico: caminar, caminar mas un programa de ejercicios específicos para combatir el linfedema (ISA method), Nordic Walking y Nordic Walking en combinación con el ISA method. La intervención consistió en 3 sesiones semanales de 70 minutos a intensidad moderada que incluían 15 minutos de calentamiento, 45 de actividad central y 10 minutos de vuelta a la calma durante 10 semanas. Durante la intervención las participantes no realizaron otro tipo de ejercicio físico diferente al del grupo asignado y no recibieron drenaje linfático.

    Previo al inicio de la intervención las mujeres que estaban en uno de los grupos de NW recibieron 10 clases de NW en las que instructores enseñaron a las participantes a añadir el uso de los bastones a la forma natural de caminar, sin alterar el patrón de biomecánica de la marcha y sin gestos o posturas forzadas o exageradas. Superadas estas 10 sesiones la técnica de cada participante fue evaluada por instructores de la Federación Internacional de Nordic Walking (INWA).

    Los resultados muestran que tanto el NW como el ISA method (solos o en combinación) redujeron significativamente las medidas perimetrales de brazo y antebrazo en el lado operado en mujeres con linfedema moderado. Caminar por sí solo por el contrario no produjo efecto alguno.

    Los autores destacan los beneficios atribuidos a la práctica de NW en pacientes con cáncer de mama entre los que se han demostrado mejoras posturales, en la capacidad cardiorespiratoria, fuerza del miembro superior y para prevenir y/o controlar el linfedema. Sin embargo subrayan que la obtención de tales beneficios quedan supeditados a una práctica regular con una técnica correcta con especial atención al movimiento de las manos. Por ello y para no demorar los efectos beneficiosos del ejercicio físico en este grupo de población durante el período de aprendizaje de la técnica de NW recomiendan completar las sesiones con una serie de ejercicios específicos para la prevención y/o control del linfedema dirigios por un/a profesional en el campo.

    Referencia: Di Blasio, A., Morano, T., Bucci, I., Di Santo, S., D’Arielli, A., Gonzalez Castro, C., Cugusi, L., Cianchetti, E. & Napolitano, G. (2016) ‘Physical exercises for breast cancer survivors: effects of 10 weeks of training on upper limb circumferences’. Journal of Physical Therapy Science, 28(10), pp. 2778-84.

Tags,

PERSONAS MAYORES Y MARCHA NÓRDICA COMO FISIOTERAPIA

 

Buen video  grabado en  Tres Cantos  ( Madrid) para entender los beneficios de la marcha nórdica en personas mayores tercera edad o jubiladas  (Nordic walking )

Perder peso, dolor de espalda, artrosis, osteoporosis, ciática, rodillas, soledad, tristeza…

En Zamora empezamos a enseñar marcha nórdica en Agosto del 2017, al cumplir mi madre 70 años                                                                              le regalamos unos bastones de marcha nórdica y realizamos una clase de iniciación en el bosque de  Valorio                                                       que resultó muy gratificante y motivadora para todos.

ABAJO EN PAMLPONA

LOS VIERNE EN BOSQUE DE VALORIO ZAMORA A LAS 17H

 

 

Si quieres aprender marcha nórdica en Zamora ponte en contacto con el centro postural tomillo.

 

 

Tags, , ,